20081003

Técnicas


Un punto importante a tener en cuenta respecto de las técnicas es que son simplemente eso: “técnicas”, es decir son modos diferentes para llegar a la meditación, no son la meditación en sí misma. 

La meditación profunda es una sola: la unión con Dios, la fusión con la Unidad Cósmica, la no dualidad.
Antes de describir las técnicas, veremos algunas recomendaciones generales a tener en cuenta durante el proceso de meditación:

  • No pelearse con los pensamientos y/o imágenes que aparecen. Dejar que transcurran, volviendo lentamente a centrar la atención en el objeto de concentración (vale decir, la respiración, la luz, la paz, etc.).
  • No levantarse de golpe al terminar una meditación, puede causar mareos u otros malestares. El nuevo contacto con el entorno debe ser siempre lento y armonioso.
  • Tiempo recomendado: 2 veces al día 15 o 20 minutos cada vez, al comienzo. Luego el tiempo va aumentando en función de la práctica y la necesidad individual.
  • Todas las técnicas para entrar en estado meditativo requieren de una relajación inicial . Un buen modo de relajar cuerpo y mente es utilizar la respiración como referente. En la exhalación quitamos todas las tensiones (mentales-emocionales-físicas) y en la inhalación nos llenamos de paz. Podemos ir observando y aflojando cada parte del cuerpo, manteniendo siempre la espalda derecha. Y luego utilizaremos la técnica que más afín sea a nuestras necesidades espirituales o a nuestro momento evolutivo.
  • La postura será sentados con la espalda derecha , piernas cruzadas o bien, glúteos sobre talones en posición arrodillada. Lentamente y con la práctica iremos abandonando el apoyo en la pared, para quedar simplemente con una manta debajo del cuerpo y podría ser un pequeño almohadón para levantar la zona del cóccix.


No hay comentarios: